Realiza todos tus trámites desde la comodidad de tu hogar con nuestros servicios de pago en línea. Rápido, Fácil y Seguro.

Patentes Municipales Preguntas Frecuentes

Debe solicitar un informe de uso de suelo en el Depto. de Catastro de la Dirección de Obras, Av. Apoquindo 3400, 2° piso, en forma presencial. Debe contar con: Rol de Contribuciones y copia de iniciación de actividades. Una vez obtenido este documento, los antecedentes que debe acompañar se encuentran en la solicitud de "Patente Definitiva". Ingrese aquí

Otras modalidades de patentes:

  • Habilitación Parcial: para iniciar el trámite, debe solicitar una Resolución V, en el Depto. de Edificación de la Dirección de Obras Municipales, Av. Apoquindo 3400, 1er. piso (Establecido en el Art. 145 de la Ley General de Construcción, que permite la instalación en Viviendas de pequeño comercial, talleres artesanales o el ejercicio de una actividad profesional).Antecedentes que debe presentar.  Ingrese aquí.
  • Domicilio Tributario: para iniciar el trámite, debe solicitar una copia del Permiso de Edificación y Recepción Final de la vivienda, en la Sección de Archivo de la Dirección de Obras Municipales, Av. Apoquindo 3400, 2° piso. Antecedentes que debe presentar. Ingrese aquí.
  • Microempresa Familiar:  para iniciar el trámite, debe solicitar una Declaración Jurada Simple, emitida por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Av. Camino El Alba 9007.  Antecedentes que debe presentar en Av. Apoquindo 3400, piso -1.  Ingrese aquí.
  • Patente Profesional: para iniciar el trámite, debe presentarse en Av. Apoquindo 3400, piso -1, para entrevista previa, ya que existen tres modalidades de patentes profesional. Ingrese aquí.

El valor de la patente será de la cifra que resulte de multiplicar el capital propio tributario por 2.5 x 1000, más el derecho de aseo y propaganda si corresponde. El pago se realiza en enero y julio de cada año.

En esta comuna está prohibido el comercio en la vía pública.

Debe dirigirse personalmente en las oficinas de Patentes Municipales para recibir la orientación correspondiente, Av. Apoquindo 3400, piso -1.

Debe dirigirse personalmente en las oficinas de Patentes Municipales para recibir la orientación correspondiente, Av. Apoquindo 3400, piso -1 y, presentar la siguiente documentación.

1. ¿Qué contribuyentes presentan la declaración de trabajadores?

Los contribuyentes que además de tener su casa matriz, también tengan sucursales, ya sea en la misma comuna de la casa matriz o en otra distinta.

2. ¿Qué trabajadores tengo que declarar?

Todos aquellos que, durante el año se desempeñaron en la empresa respectiva bajo cualquier condición o forma de relación con ella.
Igualmente, se considera como tales a los trabajadores de temporada y los de empresas subcontratistas que prestaron servicios para el contribuyente en cada unidad de gestión empresarial durante ese mismo periodo o fracción de él.

3. ¿Cuál es el Plazo de presentación?

Hasta el 31 de mayo del año de la declaración.

4. ¿Cuál es la multa o sanción por presentación fuera de plazo?

La declaración de trabajadores presentada fuera del plazo legal o el incumplimiento de ésta, da origen a la aplicación de la multa establecida en el artículo 56 del D.L. 3063 de 1979, Ley de Rentas Municipales.

5. ¿Dónde debo efectuar la Declaración de Trabajadores?

Debe generar la solicitud a través de la página web institucional,

DECLARACIÓN DE TRABAJADORES

6. ¿Dónde se presenta la declaración de trabajadores?

Una vez enviada la solicitud, se debe imprimir y adjuntar la documentación correspondiente para posteriormente presentarla en forma presencial en el Depto. de Patentes Municipales, Av. Apoquindo N° 3400, Piso -1.

1. ¿Cómo ingreso a la página web institucional?

Para acceder a la página web institucional, debe obtener clave de acceso ingresando la información del contribuyente en el registro de usuario y crear una contraseña para acceder a las distintas opciones de certificados.

2. ¿Cómo recupero la contraseña?

Para ello debe ingresar el Rut del contribuyente y luego en “¿Olvidó su clave?”. La página muestra una pantalla en la que debe ingresar una dirección de correo electrónico válido para el envío de la contraseña.

3. ¿Cómo modifico los datos básicos?

Ingresar a la opción mis antecedentes, efectuar las modificaciones pertinentes y posteriormente grabar.

1. ¿Cómo puedo solicitar un certificado de inversiones?

Debe generar la solicitud a través de la página web institucional y presentar físicamente los antecedentes legibles con sus firmas respectivas.
Link https://www.lascondesonline.cl/CertificadoDeclaracionCapital/Login.aspx

2. ¿Dónde debo ingresar a generar la solicitud?

Debe ingresar en la alternativa Certificado de Inversión en: “NUEVA SOLICITUD”
GENERAR SOLICITUD

3. ¿Qué año tributario debo ingresar en el registro de solicitud certificados de inversiones?

El año tributario corresponde al año en que deben declararse y/o pagar los impuestos.

4. ¿Debo completar todos los datos?

Sí, debe completar y verificar todos los datos, especialmente número telefónico y correo electrónico, donde recibirá todas las notificaciones de aceptaciones o rechazo de su solicitud.

5. ¿Qué debo ingresar en EMPRESAS RECEPTORAS DE LAS INVERSIONES?

Rut de la empresa receptora de las inversiones. La aplicación muestra en forma automática la razón social y el número de Rol y podrá ingresar el valor del monto de su inversión y grabar. Finalizado los ingresos, puede “ENVIAR SOLICITUD”.

6. ¿Puedo generar varias empresas receptoras de las inversiones en la misma solicitud?

Sí, al grabar la primera línea, se generarán nuevas líneas para ingresar todas las rebajas que sean necesarias.

7. ¿Puedo modificar o eliminar empresas receptoras de la inversión?

Sí, haciendo click en botón editar o eliminar.

8. ¿Si he grabado el ingreso de la empresa receptora de la inversión, puedo eliminar o modificar?

No, cuando el estado indica que la solicitud se encuentra grabado, significa que fue enviada electrónicamente a la Municipalidad, por lo tanto, no se puede modificar.

9. ¿Cómo eliminar o modificar una empresa receptora?

Haciendo click en “ANULAR SOLICITUD”, podrá eliminar la solicitud y así poder generar una nueva solicitud. Siempre y cuando ésta aún no esté enviada.

10. ¿Dónde se presenta la solicitud de certificados de inversiones?

Una vez enviada la solicitud, se debe imprimir y adjuntar la documentación correspondiente para posteriormente presentarla en forma presencial en el Depto. de Patentes Municipales, Av. Apoquindo N° 3400, Piso -1.

11. ¿Cómo sé el estado de la solicitud?

Al presentar la solicitud, se revisan los antecedentes adjuntos. En caso de estar correctos, se envía un correo comunicando la recepción de la solicitud, si se rechaza se devuelve la solicitud y se envía un correo de rechazo indicando el motivo de éste.

12. ¿Hay plazo para presentar la solicitud de certificado de inversiones?

Para la aplicación de las rebajas de inversiones del capital propio base de cálculo de la patente, éstas deben ser ingresados preferentemente hasta el término de la tercera semana de junio, ya que la normativa no señala plazo para la presentación de solicitudes de este tipo de certificados.

13. Si ambos contribuyentes, inversor y receptor de la inversión, están radicados en Las Condes, ¿cómo solicito la rebaja de las inversiones?

Los contribuyentes que registren patente vigente en este municipio y se les haya emitido un certificado de inversiones, la rebaja del capital propio será efectuada en forma automática.

14. ¿Puedo solicitar certificado de inversiones si la empresa inversora corresponde a otra comuna?

Sí, los contribuyentes con domicilio en otras comunas pueden solicitar certificados, cuando la empresa receptora de la inversión esté radicada en Las Condes, que cuente con patente vigente y en calidad de casa matriz.

1. ¿Qué contribuyentes pueden solicitar la no afectación?

Aquellos que cuenten con patente vigente y que realicen alguna de las actividades señaladas en los Art. 12°, 23° y/o 27°, del D.L. 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales.

2. ¿Qué gestión se debe realizar para solicitar la no afectación por primera vez?

Debe solicitarla por escrito, describiendo la actividad que realiza.

3. ¿Dónde se presenta la solicitud de no afectación?

Ingresando carta en Secretaría del Departamento de Patentes Municipales, ubicada en Av. Apoquindo 3400, piso -1.

4. ¿Cuál es la vigencia de la no afectación?

Si el otorgamiento de la no afectación fue durante el segundo semestre de un año, ésta tiene vigencia hasta el 30 de junio del año siguiente y si se otorgó en el primer semestre del año, su vigencia es hasta el 30 de junio de dicho año.

5. ¿Cuál es el proceso para solicitar la renovación de la no afectación?

Ésta se debe solicitar en la página web institucional durante el mes de mayo, ya que el período de la no afectación se inicia el 1° de julio de un año hasta el 30 de junio del año siguiente.

6. ¿Qué antecedentes se deben proporcionar?

Balance general al 31 de diciembre del año anterior, determinación del capital propio tributario, copia Declaración de Impuesto a la Renta del año tributario que corresponda, certificados emitidos por otros organismos gubernamentales si correspondiere.

7. ¿Se adjuntan estos antecedentes a la solicitud y se envían vía web?

Los antecedentes no se envían vía web, se deben adjuntar a la solicitud y ser presentados en forma presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Av. Apoquindo 3400, piso -1.
Una vez revisada, se envía un correo señalando que la solicitud fue recepcionada o bien rechazada.

8. ¿Hay algún documento que acredite que no está afecta al pago de patente?

Si la solicitud es aceptada, se emite una Resolución de No Afectación, por el período correspondiente, la que es enviada por correo certificado al contribuyente.

1. ¿Cómo puedo solicitar una rebaja de inversiones?

Debe general la solicitud a través de la página web institucional y presentar físicamente los antecedentes legibles con sus firmas respectivas,
GENERAR SOLICITUD

2. ¿Dónde debo ingresar a generar la solicitud?

Debe ingresar en la alternativa Solicitud de Rebaja en: “NUEVA SOLICITUD”.

3. ¿Qué año tributario debo ingresar en el registro de solicitud Rebaja de inversiones?

El año tributario corresponde al año en que deben declararse y/o pagar los impuestos.

4. ¿Debo completar todos los datos?

Si, debe completar y verificar todos los datos, especialmente número telefónico y correo electrónico donde recibirá todas las notificaciones de aceptaciones o rechazo de su solicitud.

5. ¿Qué debo ingresar en REGISTRO CERTIFICADOS DE INVERSIÓN DE OTROS MUNICIPIOS?

Debe ingresar los certificados originales otorgados por otros municipios.

6. ¿Puedo generar varios ingresos de certificados emitidos por otros municipios en la misma solicitud?

Sí, al grabar la primera línea, se generarán nuevas líneas para ingresar todos los certificados que sean necesarios.

7. ¿Puedo modificar o eliminar certificados de otros municipios?

Sí, haciendo click en botón editar o eliminar.

8. ¿Si he grabado el ingreso del certificado de otro municipio, puedo eliminar o modificar?

No, cuando el estado indica que la solicitud se encuentra grabado, significa que fue enviada electrónicamente a la municipalidad, por lo tanto, no se puede modificar.

9. ¿Cómo eliminar o modificar el ingreso de un certificado?

Haciendo click en “ANULAR SOLICITUD”, podrá eliminar la solicitud y así poder generar una nueva solicitud. Siempre y cuando ésta aún no esté enviada.

10. ¿Dónde se presenta la solicitud de rebaja de inversiones?

Una vez enviada la solicitud, se debe imprimir y adjuntar la documentación correspondiente para posteriormente presentarla en forma presencial en el Depto. de Patentes Municipales, Av. Apoquindo N° 3400, Piso -1.

11. ¿Cómo sé el estado de la solicitud?

Al presentar la solicitud, se revisan los antecedentes adjuntos, en caso de estar correctos se envía un correo comunicando la recepción de la solicitud. Si se rechaza, se devuelve la solicitud y se envía un correo de rechazo, indicando el motivo de éste.

12. ¿Hay plazo para presentar la solicitud de rebaja de inversiones?

Para la aplicación de los certificados de rebajas de inversiones al capital propio, base de cálculo de la patente, éstos deben ser ingresados preferentemente hasta el término de la tercera semana de junio, ya que la normativa no señala plazo para la presentación de este tipo de certificados.