Las Condes
Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Patentes
Patentes
Av. Apoquindo 3.400 piso -1
Municipalidad de Las Condes
Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

Patentes Municipales

Patentes Comerciales

Consulta y pago de patentes

Dirección Avenida Apoquindo N° 3400 Piso -1

Horario Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrss.

Teléfonos Secretaría: +56 2 29507030 

Solicitud de Patentes Comerciales 

El ejercicio de toda actividad lucrativa requiere de una patente comercial. Para ello debe informase en el Departamento de Patentes Municipales de la Dirección de Administración y Finanzas, ubicado en Avenida Apoquindo N° 3400, piso -1 (Edificio Consistorial). Horario de atención, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Paso 1: Obtenga el formulario de solicitud respectivo, tenga una entrevista con los funcionarios que están destinados a la atención personalizada en los módulos correspondientes, quien le orientará en relación a la materia.

Paso 2: Adjunte los antecedentes necesarios que el caso requiera, los que debe ingresar conjuntamente con el formulario de solicitud, y que formarán el expediente de patente.

Atención de Público:
+56 2 29507030

Inspección:
+56 2 29507036

Clasificación:
+56 2 29507064

Los antecedentes comunes a todas las patentes comerciales son los siguientes:
  • Informe de factibilidad de otorgamiento de patente, emitido por el Departamento de Catastro e Informes Previos (Av. Apoquindo 3.400 Piso 2). 
  • Si la solicitud corresponde a un Domicilio Tributario deberá presentar Permiso de edificación y recepción final del inmueble emitido por el Departamento de Catastro, Sección Archivos de la Dirección de Obras Municipales (Av. Apoquindo 3.400 Piso 2) 
  • Acreditar el título por el cual se ocupa el inmueble: Escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces; contrato de arriendo; contrato de comodato; autorización de uso ante Notario. 
  • Personas Jurídicas: Escritura de constitución de sociedad, extracto o protocolización, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y publicación en el Diario Oficial y modificaciones, si las hubiere. 
  • Iniciación de actividades ante S.I.I. 
  • Si la solicitud corresponde a la apertura de una sucursal, deberá presentar certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Adjuntar además fotocopia de la iniciación de actividades. 
  • Si la solicitud corresponde a un cambio de domicilio desde otra comuna, deberá adjuntar Certificado de no deuda emitido por la Municipalidad de origen y la fotocopia de la patente pagada en ésta por el semestre en que se produjo el cambio, balances, determinaciones de capital propio y Formulario N° 22 de Declaración de Impuesto a la Renta, según corresponda. 
  • Para ejercer las actividades de expendio y consumo de alimentos, y otras específicas a que se refiere la circular Nº 114 del 23.07.1981 del Ministerio de Salud, deberá presentar resolución sanitaria emitida por ese Ministerio (Av. Bulnes Nº 194, Santiago Centro). 
  • Autorizaciones de otros organismos cuando proceda. 
  • No podrá exhibirse publicidad sin autorización Municipal, la que deberá tramitarse en el Departamento de Edificación de la Dirección de Obras Municipales (Av. Apoquindo 3.400 Piso 1).

 

NOTA: No se podrá otorgar patente provisoria para ejercer la misma actividad en un establecimiento que ya haya tenido una patente provisoria por ese giro (Dictamen Contraloría 36.289/2000).