Las Condes
LEY N 20.730 Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

Seguridad Ciudadana

Introducción

A partir de 2012, el edificio del Departamento de Seguridad Ciudadana, ubicado en calle Patagonia N° 29 frente al Parque Los Dominicos, alberga en su tercer piso el nuevo Centro de Comando, Control y Crisis.

La creación del centro viene a dotar de un mayor desarrollo tecnológico al Departamento de Seguridad Ciudadana de Las Condes, con nuevas herramientas para el análisis criminal y prevención del delito, así como ampliar la acción de la unidad para preparar de mejor manera a la comuna y a los vecinos frente a una emergencia de magnitud como incendios, inundaciones o terremotos.

Características

El Centro de Comando, Control y Crisis cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y funciona en el tercer piso del edificio de Seguridad Ciudadana. Este lugar fue construido por el municipio durante 2011, con una inversión de 600 millones de pesos. Su marco tecnológico se perfecciona año a año, acorde a los nuevos métodos de seguridad y prevención utilizados internacionalmente y la coordinación con las instituciones de seguridad local.

La médula del centro es la Central de Comunicaciones y Monitoreo, que permite la observación en tiempo real, y con equipos en terreno, de lo que está ocurriendo en diversos puntos de la comuna. La idea es actuar con mayor rapidez, eficacia y coordinación frente a situaciones como choques de envergadura, incendios, entre otros. De esta manera, se transmite audiovisualmente lo que ocurre en una calle o lugar de Las Condes al centro, mejorando la capacidad de respuesta y solución.

El centro otorga un enriquecimiento tecnológico y de evaluación a exitosos programas implementados por el municipio como el de “Vecinos contra el Crimen” o el de “Alarmas Pat”. Se configuró una cartografía digital de la comuna para realizar un catastro detallado de cada suceso de seguridad que ocurra en Las Condes y así realizar estadísticas generales: qué acciones de prevención focalizar en un barrio o en una comunidad, cuáles son los delitos más frecuentes, áreas vulnerables por hora, cantidad de activaciones de la alarma Pat por cuadrante, tipo de delitos, entre otros.

El Centro de Comando, Control y Crisis cuenta con diversas oficinas para el trabajo y análisis de los datos obtenidos, una sala de supervisión y sala de prensa.

El centro basa su operatividad en el trabajo de los distintos actores de la sociedad civil y cuya participación es relevante en una emergencia. En ese sentido, el Comité de Protección Civil de Las Condes ha trabajado permanentemente en reunir, de forma periódica, a los representantes de diversas entidades, empresas e instituciones - Metrogas, Aguas Andinas, Chilectra, Cruz Roja, Bomberos, PDI, Carabineros, entre otros- , con el fin de aunar protocolos de acción.