Las Condes
LEY N 20.730 Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

Mascotas

IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA MEDIANTE MICROCHIPS PARA PERROS Y GATOS

INTRODUCCIÓN

La identificación mediante microchip cumple un rol importante en la difusión y mantención de un plan de tenencia responsable de mascotas.

Dicho plan puede ser apoyado por un registro de los animales y propietarios que se encuentran adheridos a ellas, obteniendo los beneficios directos de un mejor control y mejor desarrollo administrativo en el manejo de sus actividades.

Otros tipos de identificación resultan inhumanos y dolorosos para el animal y en muchas ocasiones se produce infección o infestación por agentes patógenos y/o parasitarios. En otros casos, como en el uso de aretes, collares o anillos, no garantiza que el animal quedará identificado permanentemente, ya que estos productos pueden ser alterados e incluso perderse.

La Identificación Animal por medio de Dispositivos Electrónicos cuentan con las siguientes características:

  • 100% confiables e Inocuos (Biocompatibles).
  • No afectan la conducta del animal (No producen energía).
  • Al implante sólo producen un pequeño dolor al igual que una inyección.
  • No causan estrés al momento de la instalación como tampoco durante su vida útil.
  • Son individuales.
  • Debe ser único (Código de 15 dígitos - 30 trillones de combinaciones).
  • Son inviolables e inalterables.
  • Son permanentes (sin baterías).
  • Son de fácil y rápida lectura (0.04 seg).
  • Son adaptables a cualquier especie y tamaño animal.
  • Son fáciles de aplicar e invisible, para mantener una buena estética.
  • Son muy económicos.
  • Son Universales (ISO compatible).

 

MICROCHIP COMO FORMA DE IDENTIFICACIÓN

El Microchip es un pequeño circuito de computadora que debido a su sofisticado diseño ha logrado reducirse de tamaño similar al de un grano de arroz (11.2 x 1.2 mm) que permite su paso a través de una larga aguja hipodérmica para ser implantado en los animales.

Su memoria posee grabado un código de 15 dígitos (1515), que combinados entre sí, dan una posibilidad de 30 trillones de combinaciones, lo que significa que cada Dispositivo Electrónico es único y no tiene posible duplicidad, por consiguiente, cada uno de los animales que porta en su organismo uno de estos chips será única y perfectamente diferenciable de cualquier otro.

Para su lectura se utiliza un lector manual que emite unas ondas de radio frecuencia que atraviesan la piel y detectan la presencia del chip, recibiendo en forma de una emisión de rebote la señal que se convierte en un número único desplegado en una pantalla de cristal líquido.

El tiempo de lectura toma apenas una fracción de segundos (0.04 segundos) y puede ser transmitido vía interfase estándar a una computadora de apoyo a clientes y a entidades encargadas de la filiación y control de la identificación animal, al igual que el sistema de código de barras para la identificación de productos en un supermercado.

ACEPTACIÓN DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

Canadá, Nueva Zelandia, Australia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea han aceptado la utilización del Microchip como forma de identificación animal.

UNIVERSALIDAD

La Organización Internacional de Normalización (I.S.O), ha redactado y sometido a su aprobación una normativa para la regulación de los sistemas de identificación electrónica animal para todas las especies, estructurando las Normas ISO 11784 y 11785. Dichas normas suelen ser la base para la aceptación de un sistema de identificación electrónica animal universal.

BUSCA-PETR, PROGRAMA DE APOYO PARA LA LOCALIZACIÓN DE ANIMALES EXTRAVIADOS DEL PAÍS.

Todos sabemos lo doloroso que resulta la pérdida de nuestra mascota. El 33% de las mascotas se perderá en algún momento de su vida, No espere a que sea la suya. 

Busca-PetR, es una red de clínicas y establecimientos veterinarios interconectadas del país. El programa de búsqueda se encuentra habilitado en comunas como Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Dehesa, Lo Barnechea, La Florida, Peñalolén, La Reina, Huechuraba, La Pintana, Conchalí, Independencia, Colina, Maipú, Renca, La Cisterna, San Bernardo, Cerrillos y Santiago. También en Provincia como en la ciudad de La Serena, Buin, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Chiguayante, Villarrica, Pucón, Valdivia, Temuco, Osorno y Puerto Montt.

El programa Busca-PetR funciona registrando el animal con sus datos completos. Al ingresar al sistema el animal queda inscrito de por vida en el programa de apoyo. Para el caso de que el animal se pierda o sea robado debe editarse un formulario de extravío, entregando la mayor cantidad de información del evento. Automáticamente se edita un boletín de búsqueda a todos las clínicas y establecimientos interconectados a Busca-PetR. El archivo queda activado hasta que se haga efectivo su encuentro. Los boletines de búsqueda son enviados periódicamente a los establecimientos, los que deberán avisar inmediatamente si encuentran al animal encargado por pérdida o robo.

De esta manera sus mascotas y clientes se sentirán más protegidos y con mayores posibilidades de encontrar una mascota extraviada 

Para mayor información contáctese con veterinaria@lascondes.cl o  higiene@lascondes.cl