Porque siempre queremos optimizar tu tiempo, implementamos los mejores servicios: Tarjeta Vecino, Encuentra tu mascota, Guía de Beneficios Sociales.

Mascotas Preguntas frecuentes

La esterilización y castración es la única solución para el control de la natalidad de perros y gatos, solucionando así, el grave problema de la sobrepoblación animal.
Además, evita:

  • En machos, la fuga por la hembra en celo.
  • Las jaurías por una hembra en celo.
  • Conductas no deseadas en machos, evitando así el marcaje, la dominancia si la castración es temprana.
  • Disminuye a un 99,9 % los tumores mamarios en hembras si se realiza a partir de los 6 meses, antes del primer celo.
  • Cabe destacar que se pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual en perros y gatos.

La esterilización es una operación que elimina definitivamente el celo y la reproducción. Es realizada por un médico veterinario, bajo anestesia general y consiste, en el caso de las hembras en la extirpación de los ovarios y útero, y en el caso de los machos, de los testículos. Esta operación, al contrario de los que muchos creen, no lastima al animal, el que puede seguir realizando su vida normal perfectamente.

Como cualquier procedimiento operatorio, esta cirugía puede ser dolorosa, pero se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar las molestias asociadas a la misma. Cabe mencionar que la incisión es con puntos quirúrgicos los cuales deben ser desinfectados diariamente, se debe administrar antibióticos y antiinflamatorios para evitar una infección post cirugía.

En la hembra:

  • Elimina el celo, con todas las molestias que conlleva.
  • Elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos).
  • Ayuda a reducir la incidencia de tumores de mama a un 99,9% si se realiza antes del primer celo.
  • Reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo.
  • Evita las infecciones uterinas.

En el macho:

  • Reduce el marcaje con orina (en los gatos hasta el 90%).
  • Reduce las peleas con otros machos.
  • Disminuye las fugas de casa en el caso de los gatos.
  • Reduce la tendencia de los perros a montar.
  • Aminora las demostraciones de agresividad hacia otros animales.

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos y, estos son propios de cada paciente. Es importante realizar una pre-evaluación para aminorar los riesgos existentes y, dependiendo del caso, se pueden solicitar exámenes de laboratorio.

El castrar o esterilizar a su mascota no provoca cambios en su peso. Hay una disminución en la actividad física porque no hay necesidad de búsqueda de hembra o macho; las mascotas esterilizadas o castradas se vuelven sedentarias (hogareñas).

Los animales no entienden sobre la identidad sexual o masculinidad. Estos conceptos únicamente afectan a las personas. El castrar a un perro o gato no le provocará ningún tipo de crisis de identidad o emocional, como tampoco cambios a su personalidad innata.

El castrar o esterilizar a la mascota no afecta el instinto natural protector hacia el hogar y la familia de la mascota. La personalidad del animal la determina su composición genética y el ambiente en que se desarrolla más que las hormonas. Estudios realizados demuestran que las mascotas castradas tienden a exhibir un temperamento más controlado y son tres veces menos capaces de morder sin razón que aquellos que no han sido castrados.

La esterilización de las mascotas caninas y felinas es gratuita para los vecinos que acrediten su domicilio, mediante la presentación de su Tarjeta Vecino vigente y su carnet de identidad. Además, puede optar al traslado gratuito de su mascota a la clínica contratada.

Para esterilizar a su mascota debe ir a la consulta veterinaria de lunes a viernes entre 8:30 a 12:30 horas con el fin de realizar un chequeo pre operatorio.

Es un pequeño chip de computadora del tamaño de un arroz que se implanta en forma subcutánea en la zona de la cruz del animal. Es inocuo para el animal y contiene un número único para identificar al animal.

En la Municipalidad de Las Condes es totalmente gratuito para los vecinos que presenten su Tarjeta Vecino vigente y su carnet de identidad.

Dadas sus características físicas, que no emite ningún tipo de energía, el microchip puede durar dentro del animal un período mínimo de 50 años. Por ello, permanecerá con el animal hasta que muera.

No existe ninguna edad restrictiva para la implantación. Los animales pueden ser implantados a los pocos días de nacidos o en cualquier otro momento de su vida. Sin embargo, es mejor mientras más temprano se realice este proceso. En el caso que usted tenga previsto regalar los cachorros, es preferible que solicite la implantación el nuevo dueño.

BUSCA-PETR es un sistema electrónico de apoyo privado para la localización de animales. En caso de robo y/o extravío, se da un aviso para que todos los usuarios que ocupan esta plataforma estén alertas y el dueño pueda encontrar a su mascota.

En la Tarjeta de Identificación que se entrega al momento del implante, junto con los datos del propietario de la mascota van los datos de un contacto alternativo, el cual se hará responsable por la recepción del animal en caso de no encontrarse su dueño.

Usted puede comunicarse con el Departamento de Higiene Ambiental, a fin de que personal de esta unidad verifique en terreno la identificación del animal y así poder contactar con el dueño del animal.

Usted puede comunicarse con el Departamento de Seguridad Ciudadana al teléfono 1402, solicitando la visita de un inspector municipal.

Las Condes, Mejor para Todos