La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes realiza una serie de programas cuyo objetivo principal es la prevención del delito.

Programas Barrio Protegido

Seguridad Vecinal Compartida

Programa municipal que tiene por finalidad reforzar la seguridad en la comuna, poniendo a disposición de la comunidad organizada fondos para la contratación de "Patrulleros Vecinales", instalación de cámaras de televigilancia en sus barrios y otras medidas de prevención a fin de aumentar la seguridad de los barrios.


A la iniciativa pueden postular las juntas de vecinos y las organizaciones comunitarias funcionales denominadas "Centros de Seguridad Vecinal", que se encuentren legalmente constituidas y vigentes, y que representen a los vecinos organizados e interesados en contar con un sistema de vigilancia vecinal.

¿Cómo participar del programa?

  • Los vecinos organizados de una o más calles conforman un "Centro de Seguridad Vecinal", con personalidad jurídica, para cuyo efecto un funcionario municipal asiste como ministro de fe.
  • Constituido el centro de seguridad vecinal, los vecinos presentan un proyecto para su aprobación por parte del Concejo Municipal.
  • El proyecto contará con un aporte municipal, cuyo monto dependerá de una evaluación socioeconómica de los participantes del proyecto.
  • Los vecinos determinan los elementos de seguridad que incluirán en el proyecto (cantidad de cámaras, turnos de patrulleros, iluminación, entre otros).

Manual del programa Seguridad Vecinal Compartida

Las Condes, Mejor para Todos