La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes realiza una serie de programas cuyo objetivo principal es la prevención del delito.

Nosotros Monitoreo

El Centro de Comando, Control y Crisis cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y funciona en el tercer piso del edificio de Seguridad Ciudadana. Este lugar fue construido por el municipio durante 2011, con una inversión de 600 millones de pesos. Su marco tecnológico se perfecciona año a año, acorde a los nuevos métodos de seguridad y prevención utilizados internacionalmente y la coordinación con las instituciones de seguridad local.


La médula del centro es la Central de Comunicaciones y Monitoreo, que permite la observación en tiempo real, y con equipos en terreno, de lo que está ocurriendo en diversos puntos de la comuna. La idea es actuar con mayor rapidez, eficacia y coordinación frente a situaciones como choques de envergadura, incendios, entre otros. De esta manera, se transmite audiovisualmente lo que ocurre en una calle o lugar de Las Condes al centro, mejorando la capacidad de respuesta y solución.

El centro otorga un enriquecimiento tecnológico y de evaluación a exitosos programas implementados por el municipio como el de “Vecinos contra el Crimen” o el de “Alarmas Pat”. Se configuró una cartografía digital de la comuna para realizar un catastro detallado de cada suceso de seguridad que ocurra en Las Condes y así realizar estadísticas generales: qué acciones de prevención focalizar en un barrio o en una comunidad, cuáles son los delitos más frecuentes, áreas vulnerables por hora, cantidad de activaciones de la alarma Pat por cuadrante, tipo de delitos, entre otros.


A partir de 2018, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, la comuna de Las Condes, pretende avanzar hacia el concepto de “Comuna Segura”, lo que implica el uso de diversos tipos de sensores y aplicaciones que aportan información en tiempo real, desde el espacio público y la propiedad privada, la que es integrada en un solo sistema visual y de registro, lo que permitirá generar una respuesta adecuada y en menor tiempo.

Las Condes, Mejor para Todos