Noticias

17/02 2015
Inscripción de talleres 2015:

Las Condes promueve el arte de envejecer bien

Existe una amplia oferta de cursos para los adultos mayores, en diferentes áreas y objetivos.
Existe una amplia oferta de cursos para los adultos mayores, en diferentes áreas y objetivos.

El objetivo fundamental del Departamento del Adulto Mayor de Las Condes es promover un envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de participación que tiendan a mejorar su calidad de vida.


Según un estudio realizado por investigadores de la U. de Michigan, EE.UU., y del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Alemania, la mayoría de la población de la tercera edad afirma sentirse alrededor de 13 años más joven que su edad cronológica. Para esta investigación se analizaron las percepciones sobre la edad y la satisfacción con el envejecimiento de 516 hombres y mujeres mayores de 70 años, a lo largo de seis años. De esta manera, descubrieron que a medida que pasa el tiempo se sienten más jóvenes, y que sólo una mala salud reduce la brecha entre la edad percibida y la real.

Por otra parte, los hombres se mostraron más satisfechos que las mujeres con su propio envejecimiento. No obstante, a medida que pasaron los años que duró el estudio, la satisfacción de los hombres disminuyó más que la de las mujeres. “La autopercepción de salud es vital. Si yo me percibo sano, que participo, que puedo contribuir, que sigo activo, en el fondo, se me olvida la edad, porque no es un tema de “años”, sino de “daños”. Cuando nacemos somos como gatos porque tenemos, más que siete vidas, siete reservas funcionales y en la medida que envejecemos las vamos perdiendo, pudiendo llegar a un   “punto de no retorno”. Lo increíble es que a este punto podemos llegar por desuso, por pobreza, por aislamiento, por soledad, por depresión, etc. De ahí la importancia de mover el cuerpo y el alma, para tener una persona activa física, mental y socialmente.

La Municipalidad de Las Condes, como una forma de promover la participación y la vida activa de los habitantes de la comuna, mayores de 60 años, ha programado para este año 2015 una variedad de talleres dirigidos a todos quienes tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social.

El objetivo fundamental del Departamento del Adulto Mayor es promover un envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de participación que tiendan a mejorar su calidad de vida. 

Además pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Municipio cuenta con espacios físicos habilitados y acondicionados especialmente para atender a los Adultos Mayores, en el cual se imparten talleres, charlas y una serie de actividades con metodología participativa, que fomentan la integración y conocimiento mutuo. De esta manera generan confianza en sí mismos, establecen vínculos de apoyo y realizan actividades según  su particular  interés.

Los invitamos a conocer la oferta de talleres 2015, la que se encuentra disponible en los Círculos de Encuentro del adulto mayor:

  • Círculo Rosa O’Higgins, Rosa O’Higgins N° 17, fonos 2 29507666 – 2 29507667

  • Circulo Los Dominicos, Av. Apoquindo N° 9082, fonos 2 29507660 – 2 29507660

  • Circulo El Canelo, Curaco N° 1886, fonos 2 29507067 – 2 29507068

     

    *El periodo de inscripción se realizará desde el 3 al 6 de marzo de 9:00 a 19:00 hrs.