“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.
“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.
Tramitar los Permisos de Circulación de vehículos nuevos, usados y vehículos acogidos a leyes especiales, como, asimismo, vehículos sin molar inscritos en el Registro Municipal de Carros y Remolques (REMUCAR), y del Registro Civil, efectuando
el ingreso de datos, cálculo y emisión de la lista de verificación para que la Tesorería emita el giro de pago correspondiente.
Mantener el Registro Comunal de Permisos de Circulación y el Registro Municipal de Carros y Remolques (REMUCAR), en archivos computacionales y/o documentales.
Renovar los Permisos de Circulación, según calendario establecido en la Ley de Rentas Municipales.
Otorgar los Sellos Verdes y Rojos, de acuerdo a la legislación vigente y controlar e informar mensualmente a Tesorería Municipal de su venta.
Emitir un Comprobante de Ingreso para efectuar convenios de pago con la Tesorería Municipal.
Mantener y revisar la documentación y fechas de vencimiento de vehículos y personas acogidos a leyes especiales.
Procesar Informes de Contraloría Municipal, por revisiones periódicas efectuadas a los pagos por Permisos de Circulación.
Recibir solicitudes de contribuyentes para acogerse a leyes de excepción de pagos, como la Ley 18.440 y Ley de Rentas Municipales (Art. 15, 2as. cuotas), y mantener actualizado el archivo correspondiente.
Efectuar inspecciones oculares en la Dirección de Tránsito y a domicilio, emitiendo Certificado respectivo firmado por el inspector que realizó la inspección ocular y por el Jefe del Departamento de Permisos de Circulación.
Confeccionar certificados de asimilación.
Otorgar permisos provisorios, de acuerdo al Art. 14 de la Ley de Rentas, para vehículos del Registro Comunal de Las Condes.
Otorgar Permisos de Circulación de prueba de vehículos para exhibición, de acuerdo al Art. 22 de la Ley de Rentas, con domicilio en Las Condes.
Otorgar Permisos de Circulación a vehículos de internación directa, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Rentas.
Atender permisos de otras comunas, de acuerdo a reglamentación vigente, según los Decretos Supremos N°l1/2007 y Nº231/2008.
Mantener el Registro de Multas Impagas.
Mantener el Registro Comunal de Taxis.
Efectuar los controles de taxímetro.
Realizar el ordenamiento de la documentación por placa, año y tipo de vehículos, en las renovaciones anuales de vehículos particulares, transporte de pasajeros y de carga.
Efectuar el ordenamiento documental e ingreso al archivo general de segundas cuotas.
Efectuar el ordenamiento documental de las atenciones al público efectuadas diariamente.
Confeccionar y entregar duplicados de Permisos de Circulación, transferencias y modificaciones de permisos de circulación.
Revisar, controlar y efectuar el bloqueo a vehículos por deudas de permisos de circulación, multas impagas, transferencias, robos de vehículos, solicitudes de Tribunales, etc., que envíe el Registro de Multas Impagas.
Realizar la atención REMUCAR, Registro de Carros y Remolques, en base al D.S. Nº83 Interior y sus modificaciones.
Firmar los duplicados, transferencias y modificaciones de los permisos de circulación de los grupos 1, 2 y 3 y de los correspondientes al REMUCAR. Dichos documentos serán firmados por el Jefe de la Sección Archivos, y en su ausencia, por
el Jefe del Departamento de Permisos de Circulación o su subrogante.
Enviar en forma mensual los cambios de Registro de Inscripción de vehículos a las municipalidades de origen, de acuerdo al D.S. N° 231, de 2008.
Elaborar oficios respuestas a solicitudes de otras comunas, sobre pagos y cambios de permisos de circulación.
Efectuar estudio, revisión, análisis y cálculo de solicitudes de devoluciones, confeccionando los oficios que correspondan si así se determinara.
Elaborar estadísticas de permisos de circulación, de acuerdo a instrucciones emanadas de otros organismos, tales como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, INE y Contraloría General de la República.
Confeccionar y preparar la eliminación de la documentación del sexto año de permisos de circulación de acuerdo a Dictamen N° 38.492 de 1988, de la Contraloría General de la República.
Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
Planificación de inversiones, gestión y control de tránsito y transporte, para lo cual debe ejecutar los estudios pertinentes, con recursos propios o a través de terceros, sirviendo, en este último caso, como contraparte técnica.
Planificar las labores que realiza la Dirección de Tránsito en lo referente a la gestión y control del tránsito y transporte en general.
Establecer parámetros de ubicación e instalación de mobiliario urbano, letreros y elementos en general que afecten el uso de las vías, y proponer ubicaciones e instalaciones.
Confeccionar informes sobre catastros de señalización y estado de ellos, solicitados por los Juzgados.
Estudiar los requerimientos de señalización, vertical, horizontal y luminosa, decidiendo su implementación o retiro, cuando corresponda.
Mantener el correcto funcionamiento de los semáforos y señalización vial, con todos sus dispositivos, sean estos verticales, horizontales y/o luminosos y llevar un registro de ellos.
Elaborar las bases técnicas y administrativas para los proyectos de inversión del municipio sobre la materia.
Analizar la factibilidad técnica y económica de incorporar nuevas tecnologías en el área de señalización y gestión de tránsito y transporte.
Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito relacionados con la gestión de vehículos, estacionamientos, sentido de circulación, señalización vial, tránsito peatonal, zonas de detención y otras.
Determinar el sentido de circulación de vehículos y estudiar y evaluar los diseños geométricos de las calles, intersecciones y otra infraestructura de transporte.
Revisar y pronunciarse respecto de los estudios que se elaboren por cuenta del municipio o particulares, con relación a la medición o evaluación de impactos en la vialidad por la habilitación, construcción u operación de proyectos.
Servir de coordinador con otros organismos técnicos del área de tránsito y transporte.
Servir de asesor técnico a las unidades municipales que lo requieran en temas de tránsito y transporte.
Verificar en terreno, las solicitudes de vecinos relacionadas a problemas de tránsito, señalización vertical, demarcaciones, semáforos.
Analizar, estudiar e investigar antecedentes relacionados con accidentes de tránsito.
Elaborar, desarrollar y/o proponer medidas de seguridad vial, incorporando el concepto “seguridad”, en toda la construcción, diseño y operación de la vialidad.
Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.
Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito y las disposiciones o reglamentos que en que tenga competencia la Dirección de Tránsito.
Fiscalizar el funcionamiento de:
a. Los sistemas de transportes públicos de pasajeros
b. Estacionamientos ubicados en bienes nacionales de uso público.
c. Las interferencias que puedan producir en el tránsito, todos aquellos elementos ubicados en la vía pública que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.
Formular las denuncias a los Juzgados de Policía Local, por infracciones a las normas de tránsito.
Otorgar, registrar y controlar autorizaciones de ocupación de espacio público por filmaciones, tomas fotográficas, cuidadores de vehículos y otros.
Emitir informe de factibilidad por cierre de vías o desvíos de tránsito por eventos en la vía pública, actividades recreativas o deportivas.
Informes por ocupación transitoria del espacio público.
Emitir informes de factibilidad y fiscalizar permanentemente el cumplimiento de las obligaciones con que se ha instruido a las empresas constructoras que ocupan calzada en faenas de carga y/o descarga o ejecutan trabajos en la vía pública
Atender y resolver solicitudes de vecinos por reclamos y/o sugerencias.
Elaborar, desarrollar y mantener bases de datos referidas a las funciones encomendadas al Departamento.
Control y fiscalización de las medidas de gestión vial.
Recabar información y antecedentes relacionados con accidentes de tránsito, en coordinación con el Departamento Técnico y de Vialidad.
Organizar, coordinar y poner en práctica las medidas de gestión vial necesarias para mantener operativa las vías de la comuna.
Administrar el proceso de selección y controlar los estacionamientos reservados para taxis y a los cuidadores de autos en la vía pública.
Desarrollar proyectos y programas para la comuna relacionados con educación vial.
Cumplir con las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Director le encomiende.
Coordinar las funciones de fiscalización que posee, con aquellas asignadas a los Departamentos de Inspección y Prevención de Riesgos o Seguridad Ciudadana y Emergencia, según corresponda.
Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia: