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Unidades Municipales

Tesorería

Funciones

Al Departamento de Tesorería Municipal le corresponde, conforme al Reglamento, entre otros,  realizar las siguientes funciones:

  • Dirigir y coordinar las actividades del Departamento en lo que respecta a la  recaudación de los impuestos y derechos Municipales en conformidad a la Ley y sus Reglamentos vigentes, contabilizados de acuerdo al Sistema de Tesorería y depositarlos diariamente en las Cuentas Corrientes Bancarias Municipales.
  • Custodiar los valores y títulos del Municipio e  instrumentos de garantías extendidos a favor de la Municipalidad.
  • Controlar el vencimiento de las garantías entregadas al municipio y gestionar el cobro de las mismas.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales.
  • Llevar el movimiento de fondos de los dineros recibidos en administración.
  • Ejercer custodia y venta de especies valoradas adquiridas en la Casa de Moneda de Chile.
  • Actuar como Martillero Público en los casos determinados por la Ley o el Alcalde.
  • Establecer Oficinas Recaudadoras de fondos municipales, o fiscalizar oficinas externas, dispuestas en los lugares y por el tiempo que sean necesarias, para los objetivos del Municipio y a solicitud de las Direcciones correspondientes.
  • Remitir diariamente a la Dirección de Administración y Finanzas un Estado de Movimiento de Fondos Ordinarios, de Terceros, Extrapresupuestaria, de Bienestar y  Otros Programas.
  • Confeccionar diaria y mensualmente un informe resumen, de los ingresos y egresos del día, acumulados y distribuidos de acuerdo al Clasificador Presupuestario vigente.
  • Elaborar convenios con instituciones financieras y otros autorizados por la Superintendencia de Bancos.
  • Manejar las Cuentas Corrientes Municipales.
  • Custodiar y distribuir los formularios de ingresos municipales y de denuncias por infracciones al Tránsito.
  • Efectuar la revalorización de especies valoradas conforme a lo establecido en el   Artículo 60 D.F.L. 3063 de 1979.
  • Custodiar y asignar los timbres de caja a los Cajeros Municipales.
  • Ingresar en arcas municipales fondos remitidos por otras municipalidades por concepto de pago de permisos de circulación y multas del Registro de Multas No Pagadas.
  • Remitir mensualmente documentación y fondos por concepto de permisos de circulación al municipio de origen.
  • Remitir mensualmente al Registro Civil e Identificación informe de pagos por concepto de multas del Registro de Multas No Pagadas, depósito del arancel, cuando corresponda, y remesa de fondos al municipio de origen de la infracción.
  • Aplicar criterios, normas técnicas y procedimientos análogos dentro del Municipio, orientados al mejoramiento del proceso y gestión de recaudación de Tesorería Municipal, especialmente en lo relativo a las cobranzas de deudores morosos.
  • Coordinar su actuar con las  diferentes Unidades Municipales involucradas, permitiendo con ello recuperar, dentro del menor plazo, los valores por cobrar.
  • Analizar, estudiar y regularizar la situación de los deudores morosos por roles de patentes comerciales, permisos de circulación y otros derechos especiales.
  • Confeccionar mensualmente la nómina de deudores morosos de impuestos y derechos municipales y convenios de pago vigentes.
  • Celebrar convenios de pago, de acuerdo a la Ordenanza de Derechos Municipales.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia: Sección Ingresos.; Sección Egresos; Sección Cobranza.