Las Condes
Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

Unidades Municipales

Tesorería

Preguntas Frecuentes

¿Cómo retiro el pago de una factura?

El Municipio mantiene convenio con la Corporación BCI, para lo cual deberá dirigirse a las sucursales del Banco de Crédito e Inversiones para realizar el cobro de las facturas extendidas a nombre de la Municipalidad de Las Condes, presentando la 4ta. Copia Cedible. Para mayor información, dirigirse  a la Sección Egresos: horario de atención: de 08:30 a 13:30 hrs., o bien vía correo electrónico: egreso@lascondes.cl.

¿Cuál es ele horario para retirar cheques por subsidios, subvenciones y otros?

El horario de atención es: de 08:30 a 13:30 hrs.

¿Cómo averiguo la deuda que tengo con el municipio y cuáles son las facilidades de pago y cuál es el horario de atención?

Para saber la deuda debe acercarse a la Sección Cobranza, dependiente del Departamento de Tesorería Municipal (Av. Apoquindo Nº 3400 Piso -1). Existe la posibilidad de optar a un CONVENIO DE PAGO.   Para mayor información, comunicarse a los siguientes correos electrónicos: y  cobranza2@lascondes.cl.  El horario de atención de público: de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs., Av. Apoquindo Nº 3.400 Piso –1.

Qué Es Una Multa Tag?

Es aquella infracción cursada a un vehículo que transite en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, no provisto de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permita su cobro. El responsable de la infracción será en todo evento el propietario inscrito del referido vehículo.

Disposición Infringida:  Infracción al Art. 114 de la Ley Nº 18.290 del Tránsito

¿Lugares y formas de pago multas tag?

En la Tesorería Municipal, con carta de comunicación de Infracción. Dentro de los primeros 5 días hábiles de recibida la notificación usted podrá cancelar en la Tesorería Municipal o a través de internet con un 30% de descuento.

Valor de infracción

De acuerdo al artículo 43 bis de la ley 20.410 que modifica el valor de multas Tag, indica que a partir del 20 de Enero de 2010 se aplicará el valor de 1 UTM correspondiente a infracción grave. 

Las infracciones ocurridas anterior al 20/01/2010 se aplicarán los valores correspondiente a al Art. 114 de la Ley Nº 18.290 del Tránsito de 1.5 UTM.

Pago a la concesionaria y multas tag 

Al utilizar una vía concesionada se debe pagar la tarifa vigente a través del dispositivo TAG, pase diario, o pase diario tardío. 
Si el vehículo no cuenta con el dispositivo TAG, pase diario, o pase diario tardío, el Ministerio de Obras Públicas denuncia la infracción al Juzgado y este aplica una multa, sin perjuicio que el uso de la vía debe ser pagado en la concesionaria respectiva. 

¿Si la multa tag no corresponde?

En caso de haber adquirido en forma oportuna el Pase Diario o Pase Diario Tardío y ha recibido la Carta de Comunicación de Infracción, usted deberá esperar citación del Juzgado de Policía Local de Las Condes, presentando los documentos acreditando lo anterior. 

¿Bloqueada seleccion de pago multas tag?

El sistema bloqueará el pago de multas Tag si ésta ha sido traspasada al Juzgado de Policía Local, y sólo podrá ser cancelada vía Internet o en la municipalidad una vez que la infracción tenga asignada Nro. de Causa Rol.

¿Qué es un parte empadronado?

Parte Empadronado, es aquella infracción cursada a un vehículo en particular, que se encontrare ubicado en un espacio no permitido o cuyo conductor no identificado, en su conducción, infringiere las normas del tránsito.     El responsable de la infracción será en todo evento el propietario inscrito del referido vehículo.

¿Cuál es el valor del parte? 

Valores mínimos y máximos en U.T.M, según calificación de las infracciones tipificadas en la Ley de Tránsito, vigentes desde el 10/12/2005.  Según su clasisficación:

LEVES   0,2  a  0,5 U.T.M.
MENOS GRAVES 0,2  a  1,0 U.T.M.
GRAVE   1,0  a  1,5 U.T.M.
GRAVÍSIMAS   1,5  a  3,0 U.T.M.
¿Qué alternativas de pago por Internet ?

Nuestro Municipio ha habilitado los servicios de pago correspondiente a:

  • Tesorería General de la República (TGR), que permite realizar los pagos  directamente de la cuenta corriente de los bancos o con tarjetas de  crédito de diferentes casas comerciales en convenio con esta institución pública, contando con la seguridad de transacciones avaladas por esa institución.
  • Pago en forma directa en nuestra página online con el BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES y TBANC. 
  • WEB PAY directamente a través de nuestra página de pagos y que permite efectuar los pagos con tarjetas de crédito bancarias  Visa, Dinners, Mastercard, Magna, American Express. 
¿Cuál es el horario de atención en la Municipalidad para efectuar pagos?

Para el pago de impuestos y derechos municipales, que se encuentren al día en su tributo, y pago de Multas (partes empadronados y Tag) la Tesorería Municipal atiende de :  lunes a viernes de 8:30 a 13:30. Además, mantiene una caja recaudadora de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 hrs. y el día sábado de 09:30 a 13:00 hrs., en los siguientes recintos: Av. Apoquindo Nº 3.400 Piso –1 y Presidente Riesco Nº 5296. Horario de atención caja municipal en Juzgados de Policía Local de Las Condes, ubicada en Av. Apoquindo Nº 3300: lunes de 13:30 a 18:00 hrs., martes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs.

¿Si me llegó el comprobante de pago a domicilio, dónde puedo pagar?

El pago por concepto de patente municipal, permiso de circulación y derechos por talleres municipales con documento de pago despachado y recepcionado en el domicilio,  puede ser pagado en cajas municipales, sucursales del Banco de  Crédito e Inversiones y oficinas de Servipag sólo hasta las 14:00 hrs. del día de su vencimiento.