“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.

Autoridades Alcalde

Joaquín José Lavín Infante


Este es mi tercer periodo como alcalde de Las Condes. Los dos primeros los cumplí entre los años 1992 y 1999, etapa que hoy recuerdo con especial cariño ya que fue mi punto de encuentro con el servicio público, con el trabajo en beneficio de la comunidad y fue la época donde aprendí que un jefe comunal no es otra cosa que un empleado de los vecinos.

Soy Licenciado en Economía e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y Master en Economía de la Universidad de Chicago. Dicho de otra manera, tengo una profesión que, con el paso de los años, me ha llevado al convencimiento que el bienestar de la comunidad no es producto del azar, si no que de un trabajo persistente, planificado y de estrategias y programas bien pensados, donde las personas son lo más importante y ellas deben ser el centro de la preocupación y de los desvelos de la autoridad.

Joaquín Lavín Infante

Por ello acepté ser candidato a Presidente de la República en los años 1999 y 2005. Ese mismo espíritu me llevó a ejercer el Ministerio de Educación el año 2010 y el Ministerio de Desarrollo Social, el 2011.

De la experiencia recogida en todos estos años, destaco el haber comprobado que la municipalidad es la base de la organización social y a través de ella se puede llegar con prontitud para solucionar los problemas de los vecinos, para atender sus inquietudes y para brindar el apoyo solidario a aquellas personas y familias que más lo necesitan.

Lo que quiero para Las Condes

En una mirada de futuro, quiero que Las Condes sea un ejemplo de organización comunal y que sigamos siendo la mejor comuna para vivir en Chile.

Para eso debemos materializar el concepto de Las Condes Verde y transformarla en una comuna inteligente y sustentable, que haga uso de la tecnología de última generación para llevar adelante una convivencia más armónica entre los vecinos y el medioambiente. Incentivaremos el uso de los vehículos no contaminantes y daremos más fluidez a nuestras calles y avenidas.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para que todos nuestros vecinos –adultos y niños- se integren a las tareas de reciclaje y para que entiendan que la existencia de productos no degradables son un daño a la naturaleza. Ya hemos dado el primer paso en este sentido y que dice relación con la eliminación paulatina de las bolsas de polietileno.

En materia social queremos más y mejores beneficios focalizados en las necesidades de los vecinos. Queremos seguir entregando salud, educación, esparcimiento, cultura y vivienda de primerísima calidad. Haremos todos lo que sea necesario para ponerle freno a la delincuencia, usando para ello los mejores recursos humanos y tecnológicos. Solo con mejores estándares de seguridad haremos que en todos los hogares y en nuestras calles se viva en paz y tranquilidad.

La tarea no es fácil, pero la llevaremos adelante entre todos. De eso se trata el “gobierno colaborativo”, que consiste en que todas las acciones municipales tengan su punto de partida en las necesidades e iniciativas de los vecinos, generando una auténtica participación ciudadana.

Esa es nuestra invitación. Las Condes la construimos cada día, entre todos nosotros.