Las Condes
Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

09/01/2012

Actuará en grandes incendios, delitos e incluso corte de servicios básicos:

LAS CONDES TENDRÁ EL PRIMER CENTRO DE EMERGENCIAS DEL PAÍS

El proyecto costó 600 millones y es catalogado como una "Onemi comunal", porque operará en situaciones de crisis.

El centro de crisis de Las Condes debería estar completamente operativo a mediados de marzo próximo y estará ubicado en el edificio de calle Patagonia

El centro de crisis de Las Condes debería estar completamente operativo a mediados de marzo próximo y estará ubicado en el edificio de calle Patagonia

El proyecto está inspirado en otros realizados en importantes ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Madrid (España), Nueva York (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina), y en la Municipalidad de Las Condes lo definen como "la primera Onemi comunal".

Se trata de un centro de operaciones que servirá para tomar decisiones rápidas cuando se presenten emergencias de diversa índole -desde grandes incendios, problemas de seguridad e incluso cortes de luz-, y así mitigar las consecuencias y retomar la normalidad.

El "Centro de Comando, Control y Crisis" tuvo un costo de 600 millones de pesos y debería estar operativo a mediados de marzo próximo, en un espacio ampliado en el tercer piso del edificio de calle Patagonia 29, donde actualmente funciona Seguridad Ciudadana.

Uno de los aspectos medulares del proyecto es la implementación de una central de comunicaciones y monitoreo. Para esto se adquirieron 11 pantallas y 12 computadores de última generación que permiten observar en tiempo real -por guardias y policías- lo que sucede en las calles de la comuna del sector oriente.

¿Cómo se logra esto? Los inspectores municipales ahora portan un iPad con el que van grabando y transmitiendo en directo lo que van viendo en las arterias por donde transitan.

Este punto en específico busca actuar de manera diligente en casos de choques, por ejemplo. No obstante, también servirá para monitorear focos de basura, señalética deficiente o la comisión de algún delito por parte de delincuentes.

La información servirá para realizar catastros en materia de seguridad, y así focalizar las acciones en los barrios, como también levantar información estadística que sea retroactiva en soluciones.

Otro aspecto innovador que podrá ser monitoreado desde las pantallas serán las cámaras lectoras de patentes robadas que tendrán incorporadas algunos vehículos municipales.

Emergencias

Las instalaciones poseen una sala de reuniones que buscará agrupar a diversos actores para resolver situaciones de crisis, como sismos, inundaciones, grandes incendios, e incluso tratar temas que afecten al grueso de la comuna como puede ser el corte de los servicios básicos.

El centro de operaciones estará integrado por Metrogas, Aguas Andinas, Chilectra, Cruz Roja, Bomberos, PDI, Carabineros y funcionarios municipales. Estos realizarán reuniones periódicas para aunar protocolos de acción y mejorar la eficiencia en caso de una cita de emergencia.

"Este es un tremendo paso para la comuna. Somos los primeros en Chile en hacer esto, y queremos estar a la vanguardia mundial en el manejo de situaciones complejas", sostuvo el alcalde Francisco de la Maza.

Móviles tendrán cámara que detectará vehículos robados

La central de operaciones también servirá para llevar a cabo otra inédita medida: Las Condes adquirió cuatro automóviles que tienen incorporados una cámara que es capaz de leer, al segundo, todas las patentes de los vehículos que vienen de frente y detectar in fraganti a los que tienen encargo por robo.

Los autos, que se incorporarán a la flota de Seguridad Ciudadana, tienen la capacidad para leer más de 100 patentes en el instante, dentro de todo el radio que puede abarcar la cámara. Dichas imágenes van a ser transmitidas a la central de crisis y supervisadas por Carabineros, para así efectuar el seguimiento inmediato a los vehículos robados. Vale destacar que según la policía el robo de autos es el delito que más afecta a las comunas del sector oriente.

El costo del proyecto costó 25 millones de pesos anuales, en una concesión que en principio tendrá un período de prueba de cuatro años renovables.

Texto y fotografía: Diario "El Mercurio". Domingo 8 de enero de 2012.