Las Condes
LEY N 20.730 Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

12/04/2017

Plan de invierno preventivo:

ALCALDES SE REÚNEN CON INTENDENTE Y ONEMI

Reunión efectuada esta mañana en Las Condes, contó con la presencia de alcaldes de las comunas cordilleranas, delegados de Obras Públicas, Desarrollo Social y el Serviu Metropolitano, con el objetivo de coordinar acciones preventivas ante complicaciones climáticas.

Alcalde Lavín durante su intervención.

Alcalde Lavín durante su intervención.

En la cita participaron alcaldes y representantes de Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, San José de Maipo, Peñalolén, La Reina, Puente Alto y Pirque, además, de las Seremis de Obras Públicas y Desarrollo Social y el Serviu Metropolitano con el objetivo de coordinar la preparación ante la inminente llegada del invierno.

El alcalde Joaquín Lavín, manifestó que “estamos en pleno mes de abril con días de alta temperatura, por lo tanto este va a ser un invierno especial y tenemos que tomar todas las medidas, como en el caso nuestro básicamente limpiar las quebradas del pasto, del barro y, también, de cosas que la propia gente va a botar y que obviamente está mal. Nosotros vamos a invertir 240 millones en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, para realizar toda nuestra limpieza”.

Claudio Orrego, Intendente Metropolitano, señaló que “el cambio climático llegó para quedarse y si bien no podemos detener las acciones de la naturaleza, sí podemos prepararnos para ellas. Lo que hemos tenido hoy fue una reunión de coordinación para prepararnos por lo que puede ser un invierno que podría traer sorpresas a nuestra ciudad. Cada día hay lluvias más intensas y muy altas en la Cordillera, las que generan riesgos aluvionales importantes. Desde Barnechea hasta San José de Maipo estamos en una zona vulnerable. Todos los santiaguinos en general, pero especialmente los que viven en estas comunas, tienen que estar conscientes de que tenemos un riesgo adicional y, en consecuencia, colaborar con la labor preventiva”.

Además de generar un plan de alerta temprana de anuncio de cortes de agua, también se va a incorporar el sistema SAE de alerta localizada para zonas con riesgo de aluvión. Se realizó un llamado al autocuidado, con especial énfasis en evitar subir cerros cuando las condiciones climáticas sean complejas.

La limpieza de las quebradas de Lo Barnechea (Las Hualtatas, El Carrizo y Quebrada Oscura); La Reina (Quebrada de Ramón) y Florida y Peñalolén (Quebrada de Macul), serán ejecutadas por la DOH Nivel Central. Los antecedentes de licitación están en elaboración, por lo que se espera iniciar los trabajos en la tercera semana de mayo. La limpieza de las otras quebradas: Las Condes (Quebradas de Apoquindo y San Francisco); Peñalolén (Lo Hermida, Las Palmas y Nido de Aguilas) y San José de Maipo, serán ejecutadas por la DOH RMS. Se espera iniciar los trabajos a fines de mayo.