Las Condes
LEY N 20.730 Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

15/11/2016

Desafío Solar en frontis Centro Cívico:

TORNEO DE ROBOTS SUSTENTABLES LLEGA A LAS CONDES

Este 18 de noviembre se congregarán niños provenientes de distintas regiones de Chile y pondrán a prueba sus creaciones fabricadas con desechos electrónicos e impulsados por la energía del sol.

Estudiantes con su proyectos.

Estudiantes con su proyectos.

Dieciséis son los equipos que participarán en la segunda versión de Desafío Solar, torneo organizado por La Ruta Solar, que invita a estudiantes de todo Chile, de 8º básico a 4º medio, a construir un robot mediante la aplicación de conocimientos de programación, la utilización de desecho electrónico y el uso de energía renovable.

El torneo se realizará este viernes 18 de noviembre en el Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes, a partir de las 9.30 horas y es abierto a toda la comunidad.

Para esta nueva versión del Desafío, el robot deberá mover un objeto de un punto a otro, dentro de una pista. La idea es simular la remoción de desechos de un microbasural a un punto limpio, espacio en el que la basura se separa para ser reciclada o reutilizada.

“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos este año, con 32 los equipos inscritos, provenientes de Puerto Montt, Concepción, Temuco, Valparaíso, Concón, Santiago y Catapilco.  Durante todo este año hemos trabajado con los participantes en el desarrollo de su prototipo y el 18 de noviembre los 16 equipos que sortearon la etapa clasificatoria, competirán en la prueba final de este desafío”, indicó Rinaldo Verdi, coordinador del proyecto.

Por su parte, Piera Curotto, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile, sostuvo que "uno de los principales valores de IBM es la innovación. Este trabajo realizado en conjunto con La Ruta Solar es parte de ese esfuerzo, donde en este caso ayudamos a formar nuestros inventores del mañana, sin dejar de lado el cuidado de nuestro planeta, al apoyar a alumnos de distintos colegios a trabajar en innovación robótica, empleando materiales reciclados”.

Desafío Solar es financiado por el programa internacional Teacher Try Science de IBM, el que busca fomentar la enseñanza de ciencia y tecnología en la sala de clases. Este año colaboraron para su realización la Ong Conciencia, Fundación Mustakis, iF Italia, iF Blanco y la Municipalidad de Las Condes.

La Ruta Solar

Es una organización sin fines de lucro, que nació en 2009 y que tiene como propósito innovar en experiencias que promuevan una cultura solar. Dentro de los proyectos que desarrolla, se encuentran los enfocados a empresas y a universidades y liceos técnicos, como Carrera Solar Atacama, primer rally ecológico de Chile y Construye Solar, concurso que invita a universidades de Chile y el extranjero a desarrollar un prototipo de vivienda social sustentable.

Otras iniciativas que lleva a cabo La Ruta Solar están destinadas a colegios de enseñanza básica, media y a la comunidad en general, como AtreveTEC, talleres de eficiencia energética y conciencia con el medioambiente; Taller Solar, que busca que los niños crean en la energía solar a través de la autoconstrucción de un vehículo solar a escala, hecho con residuos y Desafío Solar.