Las Condes

Inicio

Seguridad Ciudadana 1402

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

04/12/2012

En el marco de La ruta geométrica:

HOY: HOMENAJE A VERGARA GREZ EN CASA SANTA ROSA DE APOQUINDO

El martes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, se rendirá un homenaje al maestro fundador de Rectángulo y Forma y Espacio, y se presentará el libro-catálogo de la exposición. En el acto participarán el pintor Ernesto Barreda y el académico Milan Ivelic.

La ceremonia –en que también se presentará el libro catálogo de la muestra- será presidida por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

La ceremonia –en que también se presentará el libro catálogo de la muestra- será presidida por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

En el marco de la exposición La ruta geométrica, se realizará el martes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1155), un homenaje al maestro Ramón Vergara Grez (1923-2012), fundador de los movimientos Rectángulo y Forma y Espacio. La ceremonia –en que también se presentará el libro catálogo de la muestra- será presidida por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza; el vicepresidente de la Fundación Itaú, Boris Buvinic, y el director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court.
 
Discípulo de Pablo Burchard, Camilo Mori y Jorge Caballero, el pintor Ramón Vergara Grez nació en Mejillones en 1923 y egresó de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile en 1945. Un año después fue nombrado profesor ayudante en artes y arquitectura, en 1948 es becado a Río de Janeiro y en 1950-1951 a Roma.

Considerado uno de los grandes referentes del arte contemporáneo nacional, su nombre aparece siempre ligado a la creación y la docencia. Su obra ha sido comentada por las máximas figuras de la plástica mundial y llegó a ser nominado como uno de los cuatro pintores geométricos de mayor personalidad en el medio internacional.

En Italia descubrió el valor de la escuela geométrica de Mondrian y al regresar a Chile es influenciado por dos importantes artistas latinoamericanos, Joaquín Torres García y Emilio Pettoruti. En 1955 fundó el Grupo Rectángulo, de arte no figurativo, que reaccionaba contra el modelo como referente plástico y las vanguardias que privilegiaban la intuición y el gesto. En 1962 organiza la muestra internacional Forma y Espacio, que dará nombre definitivo al movimiento local.

Hoy, cincuenta años después de esa emblemática exposición, se presenta La ruta geométrica, abierta al público hasta el 30 de diciembre, y que se articula en tres centros diferentes: la Corporación Cultural de Las Condes y Espacio ArteAbierto, de la Fundación Itaú, con el movimiento Forma y Espacio, y la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, que exhibe una retrospectiva de gabinete, de Ramón Vergara Grez, que incluye desde sus primeras obras figurativas hasta sus creaciones de 2001.

En esta Casa-Museo se realizará el homenaje al maestro, que contará con la participación del pintor Ernesto Barreda y el académico Milan Ivelic, y se presentará el libro-catálogo.