Las Condes
Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

04/12/2012

En el marco de La ruta geométrica:

HOY: HOMENAJE A VERGARA GREZ EN CASA SANTA ROSA DE APOQUINDO

El martes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, se rendirá un homenaje al maestro fundador de Rectángulo y Forma y Espacio, y se presentará el libro-catálogo de la exposición. En el acto participarán el pintor Ernesto Barreda y el académico Milan Ivelic.

La ceremonia –en que también se presentará el libro catálogo de la muestra- será presidida por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

La ceremonia –en que también se presentará el libro catálogo de la muestra- será presidida por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

En el marco de la exposición La ruta geométrica, se realizará el martes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1155), un homenaje al maestro Ramón Vergara Grez (1923-2012), fundador de los movimientos Rectángulo y Forma y Espacio. La ceremonia –en que también se presentará el libro catálogo de la muestra- será presidida por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza; el vicepresidente de la Fundación Itaú, Boris Buvinic, y el director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court.
 
Discípulo de Pablo Burchard, Camilo Mori y Jorge Caballero, el pintor Ramón Vergara Grez nació en Mejillones en 1923 y egresó de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile en 1945. Un año después fue nombrado profesor ayudante en artes y arquitectura, en 1948 es becado a Río de Janeiro y en 1950-1951 a Roma.

Considerado uno de los grandes referentes del arte contemporáneo nacional, su nombre aparece siempre ligado a la creación y la docencia. Su obra ha sido comentada por las máximas figuras de la plástica mundial y llegó a ser nominado como uno de los cuatro pintores geométricos de mayor personalidad en el medio internacional.

En Italia descubrió el valor de la escuela geométrica de Mondrian y al regresar a Chile es influenciado por dos importantes artistas latinoamericanos, Joaquín Torres García y Emilio Pettoruti. En 1955 fundó el Grupo Rectángulo, de arte no figurativo, que reaccionaba contra el modelo como referente plástico y las vanguardias que privilegiaban la intuición y el gesto. En 1962 organiza la muestra internacional Forma y Espacio, que dará nombre definitivo al movimiento local.

Hoy, cincuenta años después de esa emblemática exposición, se presenta La ruta geométrica, abierta al público hasta el 30 de diciembre, y que se articula en tres centros diferentes: la Corporación Cultural de Las Condes y Espacio ArteAbierto, de la Fundación Itaú, con el movimiento Forma y Espacio, y la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, que exhibe una retrospectiva de gabinete, de Ramón Vergara Grez, que incluye desde sus primeras obras figurativas hasta sus creaciones de 2001.

En esta Casa-Museo se realizará el homenaje al maestro, que contará con la participación del pintor Ernesto Barreda y el académico Milan Ivelic, y se presentará el libro-catálogo.