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INNOVADOR MODELO EN APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE


Ubicado al poniente del Parque Padre Hurtado, se trata de un espacio ecológico donde los niños aprenden en la práctica sobre geometría, matemáticas, ciencias naturales, biología, cuidado del entorno y medioambiente.

En el objetivo de desarrollar iniciativas de aprendizaje que estimulen a los alumnos, orientadas a la reflexión, el trabajo al aire libre y una mejor comprensión de las materias que se desarrollan en la sala de clases, la Municipalidad de Las Condes implementó el Centro de Ciencias Aplicadas.

Ubicado al poniente del Parque Padre Hurtado, se trata de un espacio ecológico donde los niños aprenden en la práctica sobre geometría, matemáticas, ciencias naturales, biología, cuidado del entorno y medioambiente.

El lugar está dividido en cuatro áreas, Huertos, Materiales, Artes y Alimentación. Los alumnos trabajan en conjunto con los guías y profesores, en un análisis simbiótico de las tareas que se realizan.

“Hemos ido desarrollando modelos innovadores de educación para que los niños realmente aprendan y entiendan la importancia de esos conocimientos. También para nivelar a los que tienen más dificultades y lo que es muy importante, potenciar las habilidades y los gustos que tiene cada niño”, explica el alcalde Francisco de la Maza.

 

Este proyecto comenzó con alumnos de séptimo básico de los colegios municipales de la comuna de Las Condes, que cuenta con la certificación ambiental de todos sus establecimientos. En los colegios se ha impulsado en alumnos, profesores, padres y apoderados una “cultura verde”, como se ha denominado.

“Se trata de un compromiso con el cuidado del medioambiente, en todas las áreas que estamos trabajando, como el transporte público, el reciclaje, la iluminación, las áreas verdes. Hoy por hoy más que nunca es una necesidad para el planeta y es importante partir en los niños, que se transforman en embajadores ambientales”, enfatiza el alcalde.

A su vez, la directora del Centro de Ciencias Aplicadas, Paula Casanova, explica: “El contacto con la naturaleza mejora la calidad de vida, los niños valoran la naturaleza, los recursos que entrega todos los días y aprenden de sustentabilidad”.

El área de Huerto permite generar experiencias directas con la naturaleza y aprender a componer las materias primas de las que están hechos todos los productos, alimentos, textiles y otros. Cuenta con zonas de cultivo, invernadero, área de compostaje y frutales. Su uso y apropiación permite desarrollar temáticas educacionales certificadas, vinculadas a las ciencias, las matemáticas y la geografía, entre otros temas relacionados a la malla curricular.

 

En el área de Materiales se trabaja en la transformación de las materias primas, las capacidades de los materiales naturales y la reutilización de los ya existentes. En esta área se adquieren experiencias y aprendizajes relacionados a la reutilización de los elementos que entrega el huerto y las plantas, los sistemas textiles, la eficiencia energética, etc. Se aprende el valor de los recursos, la importancia de los materiales y se produce un gran fomento al emprendimiento desde el medio ambiente.

El área de Artes Naturales, es un espacio enfocado a la observación, a la compresión y análisis de la dimensión de la naturaleza y a la existencia del ser humano como parte de ella, a conocer sobre sus cambios y relaciones constantes. Junto con él área de Huerto, ésta es una zona en donde se experimenta y teoriza sobre las ciencias naturales, la biología, la historia, las artes y otras disciplinas.

Finalmente, el área de Alimentación busca transmitir la importancia de la sana alimentación. Es un espacio directamente relacionado con el huerto, el cultivo y el medioambiente y tiene un importante vínculo con el área de salud. Su objetivo es rescatar la importancia de los alimentos en la vida, de comer lo que se cultiva en cada época, entregar pautas de alimentación, sana colación y técnicas para la utilización de los recursos con los que se cuenta.