Las Condes
LEY N 20.730 Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

Preguntas Frecuentes

¿Quienes participan con nosotros?

Personas en situación de discapacidad, residentes en la comuna de Las Condes, sin perjuicio del tipo y grado de discapacidad.   
Condiciones mínimas a cumplir:

  • Ser residente en la comuna de Las Condes
  • Menor de 65 años y/o tener diagnóstico de discapacidad intelectual.
  • Tener acreditada una discapacidad
  • Completar formulario de inscripción en el Departamento de la Discapacidad
  • Tener Tarjeta Vecino
¿Quién califica la discapacidad de una persona?

La única institución que define tipo y grado de discapacidad es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a los vecinos de la comuna les corresponde el ubicado en Antonio Varas N°541 (Esquina Eleodoro Yáñez).

¿Cómo proceder a la evaluación?

La persona con discapacidad o su tutor debe dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para retirar los Formularios “Informe Biomédico Funcional”, “Informe Social y de Red de Apoyo”, cabe indicar que en el Departamento se dispone de ejemplares de los formularios para ser entregados a los vecinos que lo soliciten, además de enviarlos vía email cuando sean requeridos.

Procedimiento para la obtención de Credencial de la Discapacidad:

  1. Concurrir al médico tratante para completar la solicitud de evaluación. (“Informe Biomédico Funcional”).
  2. Completar por asistente social, “Informe Social y de Red de Apoyo”;; Para personas pertenecientes a FONASA, la gestión se efectúa en el Consultorio más cercano a su domicilio, en el caso de las personas afiliadas a ISAPRE, pueden solicitar; la gestión en el Departamento Capacidades Diferentes (Av. Apoquindo N° 9070).
  3. Después de completar la documentación, el solicitante y/o su tutor debe acudir al Compin y presentar la documentación, adjuntando fotocopia de cédula de identidad y antecedentes médicos complementarios (si dispone).
  4. Compin recepciona los antecedentes y cita a evaluación del postulante a través de instrumento denominado IVADEC, esta evaluación puede ser aplicada a la persona en situación de discapacidad y/o a su tutor según corresponda.
  5. El Compin emite una resolución que certifica el tipo y grado de la discapacidad de la persona solicitante e internamente remite los antecedentes para registro al Registro Civil Central.
  6. El Registro Civil, vía correo envía al domicilio del solicitante la credencial de la discapacidad, sin perjuicio que la persona pueda solicitar la emisión de un certificado de la inscripción en el Registro Civil más próximo a su domicilio.

Con todo lo anterior, el solicitante queda inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad y puede hacer uso de los beneficios para los cuales le habilita la credencial.

¿Para qué me sirve la credencial de la discapacidad?

Es el instrumento que acredita la posibilidad de recibir apoyo a través de los municipios, estacionar en los lugares definidos para personas con discapacidad (la cruz de malta no rige), requerir ayudas técnicas vía SENADIS, acceder a la importación de vehículos con rebajas arancelarias, participar de proyectos vía SENADIS, entre otras múltiples aplicaciones.

¿Qué es el Servicio Nacional de la Discapacidad?

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, es un servicio público autónomo, relacionado con el Estado a través del Ministerio de Planificación, creado en el año 2010 a través de la Ley 20.422, que establece normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. La Ley se basa en principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Además establece nuevos organismos `para abordar los desafíos que genera la plena inclusión social de las personas con Discapacidad. La Ley 20.422 ordena destinar sus recursos preferentemente a los siguientes objetivos:

  • Financiar, total o parcialmente, la adquisición por parte de terceros de ayudas técnicas, destinadas a personas con discapacidad de escasos recursos o a personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan.
  • Financiar, total o parcialmente, planes, programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad, que sean ejecutados por terceros y que, de preferencia, se orienten a la prevención, diagnóstico, rehabilitación, capacitación e inserción laboral y equiparación de oportunidades.

La dirección de SENADIS está a cargo de un Consejo, máxima autoridad de la institución, presidido por el Ministro de Mideplan y compuesto por representantes de los ministerios del área social: Salud, Trabajo y Previsión Social, Educación, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones; de las diferentes discapacidades, mental, síquica, física, visual y auditiva; de los trabajadores, de los empresarios y de dos instituciones que prestan servicios a las personas con discapacidad, sin fines de lucro.

Oficina Región Metropolitana:
Coordinadora: Soledad Narbona Rocuant
Dirección: Pasaje Rosa Rodríguez 1339, Santiago Centro
Teléfono: 2 28103981
Correo Electrónico: snarbona@senadis.cl

¿Cómo acceder a Pensión Básica Solidaria?