Las Condes
LEY N 20.730 Solicitar Información Ley de Transparencia Transparencia Activa Ley de Transparencia
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Flickr

Seguridad Ciudadana 1402

Inicio

Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal

Sala de Arte Las Condes

ExposiciOnES aNTERIORES

Paso de cebra

Corporación Cultural de Las Condes

 

LUGARES EN TENSIÓN

Qué más inquieto y necesario que un paso de cebra. Los automovilistas deben detenerse para que crucen los peatones. Y no hay ventajas. A estos últimos les tocó esperar pacientes cuando los vehículos tenían el protagonismo.

Es esa tensión, ese momento de bulla silenciosa - de encuentro entre lo que viene y lo que ocurre en otro lado-, que motiva la exposición que se presenta a partir del 20 de marzo en la Sala de Arte de la Municipalidad de Las Condes (Apoquindo 3.300)

En la muestra, que inaugura el ciclo de este 2013, participan 18 jóvenes artistas, convocados por Cristián Velasco, quien justamente ha denominado el proyecto como Paso de cebra.

“Es un proyecto que reúne a artistas jóvenes que ya han desarrollado un cuerpo de obra a partir de distintas disciplinas en las artes visuales. El proyecto pretende hacer un cruce entre la estética urbana, el carácter transitorio e inmediato de la práctica pictórica de la calle, versus la estética que surge del cuidado, la manipulación y la habitabilidad en el espacio doméstico”, señala Velasco.

Cada artista, entonces, se sitúa en un lugar propio, que se articula, posteriormente, en lo público, en lo que otros también observan o pudiesen mirar.

“Paso de cebra se presenta como un lugar que se mueve entre lo conocido y lo que vamos descubriendo, un lugar donde el ruido se torna agradable y los choques parecieran estar siempre a punto de estallar. Sin embargo, nada sucede”, explica Velasco.

El análisis se propone en diversas materialidades y formatos, como la fotografía, la pintura, el papel y la instalación. Se origina una fuerza entre las obras del conjunto, y cada pieza en su realidad y, muy interesante en la muestra, en las potencialidades. “Si tuviese la posibilidad de trasladar la Cordillera, girarla y suspenderla sobre un valle, me encantaría observarla recostada en el paso, sintiendo frío…”, es la premisa que instala la artista Camila Lucero.





Este “futuro” de las obras exhibidas parece volver al mismo sitio que originó la tensión. Los segundos de análisis se acogen, pero ahí está la línea de corte, el límite que propone Velasco. “Se suceden una serie de acontecimientos, de realidades, emociones, parece que el cualquier momento el choque se producirá. Pero no sucede, porque la línea está hecha para que continúe y avance”, dice Velasco.

La exposición Paso de cebra estará abierta al público del 20 de marzo al 27 de abril de 2013, en la Sala de Arte de la Municipalidad de Las Condes (Av. Apoquindo 3.300) de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 hrs. y sábados de 10.00 a 14.00 hrs. Entrada liberada.

Artistas participantes:

Camila Lucero Allegri, Carolina Paz Muñoz, Cristián Rodríguez, Diego Santa María, Francisco Bruna, Gabriel Seisdedos, Grace Weinrib, Javier Mansilla, Josefina González, Mariana Najmanovich, Matías Solar, Mr. Trafic, Pilar Mackenna, Ricardo Pizarro, Santiago Ascui, Sebastián Riffo, Stephanie Stifel, José Caerols/YISA.

Galería de fotos

Descargar pdf Descargar pdf Descarga aquí el catÁLOGO(Peso: 2.8 Mb)